lunes

ESTAMPAS DE SUS CALLES







Fachada de la capilla de San Miguel, en la Av. 5 de Mayo. Punto de salida y llegada de las procesiones con imagenes en este barrio.





















Entrando al barrio por la carretera, las bugambilias se asoman y dan la bienvenida.














Ambiente comercial y habitualmente bañado de sol en la calle de Isabel la Catolica en su esquina con la Av. Revolución de 1910.













Ambiente concurrido, colorido y movido en fin de semana en la Av. Revolución de 1910.
























En época de Carnaval, la Avenida 5 de mayo se cierra al tránsito vehicular, y ambas aceras reciben multitud de puestos de feria, y por su pasillo central caminan todos los alegres asistentes, y aparece la comparsa de San Miguel con sus músicos, sus chinelos y sus banderas.









Otras arterias del barrio de San Miguel son muy calmadas todos los días, como esta del Pericón.













La calle 22 de Febrero ofrece una vista panorámica hacia una sección no siempre vista de la sierra local. Su nombre conmemora los hechos ocurridos en el año 1862 que en este sitio electrónico se detallan.









La calle Buenavista tiene la cualidad de alejar a quien la recorra de la reciente sensación de haber estado en un centro urbano con movimiento como lo es el zócalo de Tepoztlán.












Una de las calles más utilizadas en fin de semana por la llegada de tantos visitantes, es la Calle de Olvido, por la que se desvía el tránsito vehicular.













La calle de Isabel la Católica es muy tranquila y ofrece una gran vista al cerro del Tepozteco.
En fin de semana, cuando uno quiere apartarse un poco del bullicio del tianguis, esta calle es muy conveniente, para caminar disfrutando una charla, un café, una cerveza preparada, decidir en donde comer, recordar que más había que comprar, etc.












A la entrada de Tepoztlán, en el barrio de San Miguel, destaca este nicho con Cruz, ubicado en la esquina de 5 de mayo y el Paseo Citlalli.


















En la esquina de las calles Niño Artillero y José Guadalupe Rojas, es Xolalpa, dentro del Barrio de San Miguel, y hay un nicho para la Virgen de Guadalupe.










Decoración con papel picado en la calle Paraíso, una de las vialidades que forman el límite del contorno del barrio de San Miguel.
El ambiente es muy sereno y poco transitado en esta zona del barrio.
Pero en fechas de celebraciones religiosas, cuando se sacan imagenes en procesión desde la capilla, todos los habitantes y visitantes que acompañan la procesión pasan por aquí, llenado la atmósfera de color, cohetes y oraciones.









Temprano en fin de semana, dos hombres pasan sus caballos por la Avenida 5 de Mayo, frente a la capilla de San Miguel para realizar su jornada.













Al entrar al barrio y a Tepoztlán mismo por la parte sur, la vista que el Tepozteco ofrece desde la avenida 5 de Mayo es imponente. Practicamente todos los visitantes que llegan desde Cuernavaca y la ciudad de México, tienen esta panorámica desde su medio de transporte, o inculso caminando luego de haber estacionado su vehículo y bajado del autobús.










Por ser la puerta de entrada al viajero que llega desde Cuernavaca o la Ciudad de México, el barrio de San Miguel le ayuda con señalamientos claros y oportunos.










El día 15 de abril de 2009, niñas y niñas de la educación inicial en San Miguel, elaboraron un mural en la calle de Cuauhtemotzin, casi esquina con 5 de Mayo, firmando con nombre y huella de sus manos.


















Cruz en la esquina de las calles Industrias y Paraíso
















Una de las partes del contorno del barrio es la carretera














Tanto los paseantes que llegan en autobús como en automóvil miran estas sencillas pero típicas arcadas al llegar al barrio de San Miguel (desde Cuernavaca o la Ciudad de México). Este paseo se llama "Andador" y es el tramo en que la carretera se "convierte" en la Avenida 5 de Mayo.



Contacto: barriosanmiguel_tepoz@hotmail.com