lunes

SUS MAYORDOMOS

Las personas que tienen la responsabilidad de las festividades principales del barrio y la capilla en sí, son los llamados "Mayordomos".

El cargo es honorario, es decir, no se realiza como un empleo, sino como una distinción de confianza y dedicación que los pobladores les confieren.

La duración del cargo es de un año, y se renueva cada día 1 de noviembre, en el marco de una merienda abierta al público. El grupo de personas que deja el cargo tiene oportunidad de rendir cuentas a los habitantes del barrio, y el grupo entrante puede así recibir las cuentas con toda claridad.

Las personas que actualmente fungen en la mayordomía principal de San Miguel son (en orden alfabético del apellido):

Campos Flores Yolanda

Chávez Marquina Miguel

Marquina Cortés Omar

Rojas Marquina Fernando

Tapia Chávez Javier

Existen otras personas que les apoyan y se encargan de las celebraciones dedicadas particularmente a otras santidades vinculadas a la capilla y al barrio, como son las relacionadas a Santa Cecilia, la Virgen de Guadalupe, el Señor de la Columna, el Santo Entierro, etc.

Esas otras personas que también pueden llamarse mayordomos, tienen responsabilidad un poco màs limitada, pero los mayordomos principales tienen responsabilidad en todos los eventos.

Es importante mencionar que los mayordomos reciben el apoyo de sus parejas, familiares, amigos y vecinos para lograr el mejor resultado en sus festejos y ceremonias.

La devoción, el sano interés y el deseo de participación de los habitantes del barrio se manifiesta en cada evento, por lo que aunque pueda señalarse a un grupo de personas como titulares y coordinadores responsables, el brillo y el sentido de cada celebración es en escencia un suceso colectivo.


Contacto: barriosanmiguel_tepoz@hotmail.com