lunes

BARRIOS DE TEPOZTLAN












Tepoztlán se ubica en el Estado de Morelos, a 74 kms de la Ciudad de México y a sólo 17 kms de Cuernavaca.






De su nombre hay dos posibles significados del náhuatl que se han divulgado en diferentes documentos. Oficialmente se difunden así:


"LUGAR DE LAS PIEDRAS QUEBRADAS" de Tetl = piedra, puztequi = quebrar, tlan = lugar.


"LUGAR DEL FIERRO" de Tepuz = fierro y tlan = lugar.



Cada barrio tiene su capilla y su emblema. Esto significa que cada uno de ellos tiene sus festividades, sus Santos Patronos, sus mayordomos, su contorno, su emblema y su identidad. A continuación se enlistan los ocho barrios:



La Santísima (hormiga)


La Santa Cruz (cacomisxtle)


San Sebastián (alacrán)


Santo Domingo (sapo)


San Miguel (lagartija)


San Pedro (león)


Los Reyes (Melchor, Gaspar y Baltazar)


San José (hoja)






Estos emblemas tienen una profunda vigencia, al grado que año con año sirven para agregar algo de sana picardía al Carnaval. En el caso de San Miguel, se elaboran dos banderas para las comparsas (la infantil y la de adultos) pintadas por Don Rubén Villamil Demesa, en las que los emblemas se utilizan para ilustrar escenas chuscas en donde todos los animales y la hoja participan, y representan algo de trascendencia nacional, estatal o local. Aquí se incluyen algunos detalles de dichas banderas. Más información se ve en la Sección de "Banderas de las comparsas".












Don Porfirio Villamil, destacado poblador de San Miguel, señala que entre los barrios de mayor extensión está en primer lugar La Santísima, en segundo lugar Santo Domingo, y en tercer lugar San Miguel. Éste último era más grande de lo que es actualmente, pero el área de San Sebatián se separó, así como también la de San José, la cual en algún momento comenzó a levantar su capilla, y luego recibieron del Templo de la Natividad (la Parroquia de Tepoztlán) una imagen de San José, con lo que quedó establecida digamos, su independencia de San Miguel.


Omar Marquina Cortés y Miguel Chávez Marquina, quienes han sido mayordomos en el barrio, han mencionado al respecto que sus mayores les han hecho referencia de que incluso el primer cuadro de la población, incluyendo la cuadra en donde está el ayuntamiento, pertenecía a San Miguel, sin embargo, debido a su importancia cívica y por su función equilibrada para con todos los pobladores, ha dejado de incluirse en el perímetro para efectos festivos y religiosos.


Como se puede ver, aunque la existencia de barrios en los poblados puede ser un tema que data del tiempo prehispánico, no por ello deja de ser dinámico. Se modifican, surgen nuevos, cambian los perímetros, y sí se agrega el trazo de carreteras o apertura de nuevas arterias, más cambios se registran.


Por ello, entre otras razones, es que vale la pena conservar la memoria de los barrios.