lunes

FLOR DEL PERICON

San Miguel Arcángel bajó del cielo para combatir y vencer al demonio, de modo que la vida del hombre pudiera darse con menos tentaciones, malestares y problemas.

La lucha se dio sobre un campo en donde estaban sembradas las flores del pericón, y fue el escenario de la victoria del Santo.

Es por esto que el día en que se celebra a San Miguel (29 de septiembre), la gente ya está lista con flores nuevas de pericón formadas en cruz.

Desde días antes, el 27 de septiembre, se tocan las campanas de la capilla y una banda de viento toca en el quiosco de la capilla.
El día 28 se hace un día de campo en que asan elotes, recogen flores y colocar las cruces bendecidas en sus sembradíos, hogares, negocios, etc. También se acude a poblados vecinos que han reunido flores de pericón. La capilla se va adornando con las mismas flores.
Ese día se bendicen los ramos de pericón y vuelve a tocar la banda en el quiosco.
El 29 de septiembre es la fiesta de San Miguel.

Una vez colocadas las cruces, se dejan ahí todo el año. No importa que se marchiten y se sequen. El valor simbólico, religioso y de protección que tienen permanece fresco cada día del año.
"Con la cruz de pericón se asegura que no entre el diablo".

Contacto: barriosanmiguel_tepoz@hotmail.com