lunes

IDENTIDAD DEL BARRIO DE SAN MIGUEL



La identidad del barrio de San Miguel se distingue por la adoración a su Santo Patrono, a las Santas y Virgenes cuyas imagenes tienen en su capilla, por las festividades relacionadas a su culto, por su historia, su definición geográfica, su complexión urbana, su actividad comercial, el entusiasmo de sus pobladores y la forma en que éstos y los visitantes interactuan en su fascinante escenario.

La imagen de San Miguel, su nombre, el trazo de lagartijas en muros, aunado al cotidiano ir y venir de sus pobladores, al movimiento particular de sus tan variadas y diferentes arterias (tiene desde carretera y avenidas principales de constante tránsito hasta calles llenas de calma que invitan a caminar despacio) se mezclan en un ambiente que define su escenario, su entorno, y junto con el ánimo de su gente, tanto en sus festividades como en su diaria labor, construye su personalidad como región de Tepoztlán.

Por ello, para asomarse un poco a la identidad del barrio, no basta con ver los símbolos de Santidad Patronal o de iconografía que lo representan. Es necesario también mirar sus calles, respirar su aire, conocer a su gente, escuchar sus historias, compartir su comida, vivir sus fiestas, y tantas cosas más, que aunque como un humilde intento se han tratado de fotografíar y describir en esta sencilla página electrónica, NADA podrá reemplazar una visita al barrio de San Miguel.

Ese es el propósito de este sitio, INVITAR A QUE VISITE Y CONOZCA ESTE BARRIO, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES DE DEVOCION, ARTES, SABORES, COLORES, HUMORES Y CALIDEZ HUMANA.

Sin embargo, aprovechando el monitor de la computadora como una ventana y asomarse a San Miguel, primero se muestran algunos ejemplos de sus imagenes más representativas como barrio, su iconografía distintiva (San Miguel Arcángel y la lagartija) y en otras secciones de este sitio se ilustran sus calles, su movimiento, su atmósfera, su gente, etc.

Comenzamos con la imagen o nombre de San Miguel (sin contar por ahora la capilla):














Imagen de San Miguel en un nicho superior en una casa en Paseo Citlali y José Guadalupe Rojas






Pintado en un nicho superior en una casa en la calle de Niño Artillero











Un nicho para San Miguel en la fachada de una casa en la calle de Artesanos
























Y están las lagartijas (tomando en cuenta incluso la capilla) :


En la entrada de la capilla














En el techo del quiosco
























En la Fachada de una casa en la calle Olvido














En el nombre de una casa particular












O como guión en la numeración de un domicilio






















En una fachada en la calle Paraíso





En la fachada de una casa en la calle de Niño Artillero











Contacto: barriosanmiguel_tepoz@hotmail.com